¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Biografía

Antonio Martín nació el 17 de marzo de 1961 en Talavera de la Reina,Toledo. Aficionado a la pintura desde la infancia y sin tener ninguna relación con la cerámica ni a nivel familiar ni profesional, ingreso como aprendiz en Artesanía Talaverana S. L. en el año 1977, realizo mis primeros trabajos a los 16 años bajo la enseñanza y supervisión de los oficiales Rafael García Bodas y Felipe Spínola que provenían de la fábrica de cerámica artística Ruiz de Luna.

Debido a la facilidad para el dibujo artístico, fui superando las distintas etapas y desarrollando cada vez trabajos más importantes, hasta alcanzar la categoría de oficial.

La labor que desarrollé a lo largo de mi experiencia profesional al lado de los mejores maestros consagrados en el arte de la cerámica talaverana, me ha permitido tener los conocimientos necesarios en las diversas técnicas de decoración cerámica así como en los nuevos estilos y tendencias que han desarrollado una forma única y personal de entender la verdadera cerámica. He tenido la posibilidad de decorar todo tipo de piezas ornamentales con los diversos estilos que abarca la Cerámica de Talavera, desde las reproducciones en los estilos tradicionales de los siglos XVI - XVIII a creaciones de linea contemporánea.

En 1991-92 presenté un proyecto a la Dirección de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina para la realización de Ciclos Formativos de Grado Medio de Decoración Cerámica abiertos a la participación de trabajadores del sector cerámico de la ciudad, el cual tuvo una duración de dos años.

En el año 2000 impartí el curso de pintura de Cerámica Artística en el Centro de Educación de Adultos Francisco Largo Caballero de Talavera de la Reina en coordinación con la Asociación Cultural Arcipreste de Talavera (A.C.A.T.A.) perteneciente a A.D.E.P.A. (Asociación para el Desarrollo y Educación de Personas Adultas).

En el año 2002 obtuve el título de “Formador de Formadores”.

Los grandes trabajos en azulejería han sido importantes, ya que con ellos he podido desarrollar mis capacidades creativas, perfeccionar mi técnica pictórica e interpretar la composición y la armonía de una obra cerámica.

- Quiero mostrar mi agradecimiento a Artesanía Talaverana S.L., especialmente a Mauricio Delgado y Bernardo Corrochano, fundadores de la empresa, por darme la oportunidad de aprender y descubrir la belleza de este oficio.

- Así mismo a Virginia Gutiérrez Díaz, Directora del Centro Ocupacional Asociación Manos Artesanas y Centro Especial de Empleo Virginia Decoradores Cerámicos, por su confianza y apoyo constante en mi labor como docente y maestro de taller.
Desarrollando las labores de docencia y maestro de taller en los centros citados he aprendido cada día a superar barreras y a disfrutar de la cerámica desde un nuevo prisma.

OBRAS DESTACADAS EN ARTESANÍA TALAVERANA

1984 - Restauración de bancos de monterías y pilastras renacentistas en Plaza del Pan en Talavera de la Reina.

1989 - Azulejería del Templete de los Jardines del Prado de Talavera de la Reina. Colaboración Felipe Spínola y José Antonio Fernández.

1989 - Plato de 60 cm. para S.S. Juan Pablo II, con ocasión de la solemne Beatificación de Nicéforo Diez Tejerina y Compañeros Mártires Pasionistas de Daimiel (Ciudad Real).

1990 - Zócalo con motivos religiosos y renacentistas sobre greca florón, para la Sala del Tesoro de la Basílica Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina. Colaboración José Antonio Fernández.

1993 - Retablo Virgen de las Cruces en la primera capilla de la Catedral de la Almudena (Madrid). 350 cm x 600 cm. Colaborador José Antonio Fernández.

1994 - Murales de las Cuatro Estaciones en la fuente del mismo nombre en Plaza de Vicente Carranza Daimiel 105 cm x 135 cm. cada uno.

OBRAS DESTACADAS EN VIRGINIA DECORADORES CERÁMICOS

2005 - Fuente de cerámica en Castillo de Bayuela - Toledo. Colaboración Gonzalo Espejel.

2005 - Conmemorando El IV Centenario del Quijote creé una serie de motivos con diferentes pasajes de la obra del Ingenioso Hidalgo.
D. Quijote inmerso en libros de caballería - D. Quijote y el Caballero de la Blanca Luna - Sancho ataviando a D. Quijote - D. Quijote velando armas - Retrato D. Quijote - D. Quijote batalla en el mar - Escultura D. Quijote (serie tricolor)

2006 - Toledo Vista Panorámica. 105 cm x 90 cm.

2007 - Mural Puerta de Alcalá de 260 cm x 160 cm, greca renacentista.

2007 - Mural Iglesia de Hontanares de 260 cm x 160 cm, greca de renacentista.

2010 - I Certamen "La Pasión en Cerámica" realicé tres placas de 20x30 cm. con Imaginería de la Semana Santa talaverana.
Stmo. Cristo de la Espina - Ntro. Padre Jesús Nazareno - María Stma. de Gracia y Amparo.

2010 - Mural caballo Pura Raza Española Utrero VIII, semental de la Yeguada Lagloria - Alicante. 100cm x 80 cm.

2011 - Mural de 210 cm x 75 cm, Colegio Compañía De María de Talavera de la Reina.

En el año 2004 comienzo a impartir clases como instructor de cerámica en el Centro Ocupacional Asociación Manos Artesanas para personas con discapacidad.
Mi labor es enseñar a personas con necesidades educativas especiales la técnica más difícil en la pintura, la cerámica. La metodología es personalizada y adaptada a cada alumno, la formación tiene en cuenta de manera especial la situación de quienes requieren de mayor acción positiva como consecuencia de tener un grado mas alto de dependencia o menor igualdad de oportunidades a razón de los distintos tipos de discapacidad. El objetivo de los cursos de cerámica es formar al alumno para conseguir su integración social, crecimiento personal, estabilidad emocional así como la integración en la vida laboral, cubriendo por esta vía sus necesidades básicas como la consecución de una mayor calidad de vida.

En este mismo año (2004) entro a formar parte del equipo del Centro Especial de Empleo Virginia Decoradores Cerámicos, donde compagino el trabajo de instructor con el puesto de maestro de taller en el Centro Especial de Empleo, donde puedo desarrollar de nuevo todos los conocimientos adquiridos en decoración sobre vidriado, que comprenden los estilos característicos de la cerámica talaverana; que van desde el Azul, color característico en la Cerámica de Talavera, mudéjar época musulmana, tricolor con la combinación de azul, naranja y manganeso, Ferronerías con formas que recuerdan al hierro forjado, helechos y golondrinas, decoración para vajillas, Puntilla de Berain, temas del chaparro emparentado con la rocalla, ramito, guirnaldas y pabellones de influencia francesa y Alcora, al Renacimiento con influencia italiana.

"Mi agradecimiento personal por seguir aprendiendo mientras enseño"

1996 - Retratos Taberna Real (Madrid) D. Salvino y Dña. Deliciosa de 75 x 90 cm.

1996 - Murales de San Ildefonso y Santa Leocadia en el Salón de los Concilios del Arzobispado de Toledo. 160 cm x 320 cm. cada uno.

1997- Mural de San Pedro Bautista y veinticinco Santos de Nagasaki en San Esteban del Valle (Ávila). 105 cm x 330 cm.

1999 - Mural recuerdo de la canonización de Marcellin Champagnat en Colegio Hermanos Maristas de Talavera de la Reina de 315 cm x 210 cm. Colaborador Josete Corrochano.

1999 - Restaurante "Los Serranos", Madrid.

2000 - Virgen de la Montaña (en azul) en el monasterio del mismo nombre en Cáceres. 100 cm x 160 cm.

2001- Mural para el altar de la Parroquia de María Auxiliadora (Bata) Guinea Ecuatorial. 600 cm x 260 cm.

2003 - Placa Vía Crucis de 32 cm x 45 cm instalada en la c/ Corredera del Cristo elegida para el cartel de la Semana Santa Talaverana 2003.

2004 - Altar Iglesia Sagrado Corazón de Jesús - Talavera de la Reina. 574 cm x 227 cm.

SUBIR