¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Enseñanza

Soy instructor de personas con necesidades educativas especiales en el Centro Ocupacional Virginia Manos Artesanas en el que se realiza Cerámica de Talavera de la Reina, Serigrafía e Ilustración, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Psicología . Mi labor es enseñar la técnica más difícil en la pintura, la cerámica. La metodología es personalizada y adaptada a cada alumno; la personalización de la formación tiene en cuenta de manera especial la situación de quienes requieren de mayor acción positiva como consecuencia de tener mayor grado de dependencia o menor igualdad de oportunidades, en razón de los distintos tipos de discapacidad. El objetivo de los cursos de cerámica es formar al alumno para conseguir su integración social, crecimiento personal, estabilidad emocional e integración en la vida laboral, cubriendo así sus necesidades básicas como la consecución de estabilidad y el logro de una mayor calidad de vida.

La atención a las personas en situación de discapacidad y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Centro Ocupacional Virginia Manos Artesanas Talavera de la Reina

La mayor parte del tiempo de formación esta dedicado a la decoración sobre vidriado,los estilos van desde el Azul color característico en la Cerámica de Talavera, Mudéjar época musulmana, Tricolor con la combinación de azul, naranja y manganeso, ferronerías con formas que recuerdan al hierro forjado, helechos y golondrinas decoración para vajillas, Puntilla de Berain con temas del chaparro emparentado con la rocalla, ramito, guirnaldas y Pabellones de influencia francesa y Alcora, al Renacimiento con influencia italiana.

Además, dentro del equipo multidisciplinar del Centro Ocupacional Virginia Manos Artesanas formado por directora, fisioterapeuta, trabajadora social e instructores, desarrollo funciones como monitor de apoyo en los siguientes programas y actividades:

- Programa de Respiro Familiar

- Programa de Ocio y Tiempo Libre

- Programa Recreativo-deportivo: Natación

- Programa de Hipoterapia

- Programa Escuela de Padres

- Programa de Autogestores

- Programa de Apoyo a la Vida independiente

Alumnos Centro Manos Artesanas Talavera de la Reina

El objetivo a nivel psicosocial es facilitar la integración sociolaboral de los usuarios, a través de los diferentes servicios, programas y actividades que se desarrollan en el Centro Ocupacional.

Antonio Martín monitor Manos Artesanas

El método de trabajo podría definirse de forma similar a como se formaba a los aprendices en los talleres y en los alfares de la ciudad de la cerámica. Los materiales son los que se han utilizado a lo largo de los siglos de tradición en el oficio, las principales herramientas son los pinceles y la paleta de colores que componen los óxidos metálicos, apoyados en la composición del dibujo con la técnica del estarcido, con los que se va a plasmar en decoración sobre cubierta los conocimientos adquiridos sobre los distintos tipos de piezas ornamentales.

Como material didáctico se utiliza cuaderno de ejercicios, lienzos, acuarelas, pinturas acrílicas, sobre los que se practicarán las diversas técnicas de decoración cerámica, con el fin de conseguir los conocimientos básicos de dibujo y pintura para desarrollar capacidades de expresión y habilidades técnicas en el tratamiento de los materiales relacionados en el proceso de elaboración de una obra.

La enseñanza que se proporciona va desde los orígenes de la cerámica, como las numerosas técnicas decorativas sobre soporte cerámico que se han desarrollado a lo largo del tiempo y los estilos de ornamentación distintos en cada época. La historia, desde el neolítico a la Talavera romana con estilo sigillata hispana, los orígenes geológicos de la arcilla, clases de arcilla, extracción y preparación hasta llegar al secado y cocción del barro. El vidriado en la cerámica, orígenes de vidriados primitivos, tipos, texturas, cocción y decoración sobre vidriado.

"El objetivo a nivel artístico es que todos los alumnos al activar al máximo su capacidad creativa sean capaces de interpretar la composición y la armonía de las creaciones realizadas"

Busto Quijote Tricolor Manos Artesanas Talavera de la Reina

Ferias y Exposiciones

1998 a 2011 - Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha "FARCAMA" . Toledo

2006 - [15 junio] Exposición Bodegas Osborne. Malpica de Tajo.

2006 - [19 a 21 octubre] Exposición Jornadas de la Discapacidad. Ciudad Real.

2006 - [27 noviembre] Exposición Caja Castilla La Mancha. X Aniversario C.E.E. Virginia Decoradores Cerámicos. Talavera de la Reina.

2007 - 1™ Feria "Generación Activa".Talavera de la Reina

2009 - Exposición Fundación Vettonia. La Cerámica del siglo XVI al XVIII. Talavera de la Reina.

2010 - [21,22 y 23. Octubre] Capacitalia 10: I Salón Nacional de la Discapacidad. Ciudad Real

2011 - [3 Diciembre] Exposición mercadillo Solidario Caja Rural. Toledo

SUBIR