¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Cerámica

Desde el barro al azulejo

El proceso de la cerámica comienza con la extracción de la arcilla que proviene de la cantera, tras ser filtrada se eliminan las arenas y la materia orgánica por mezcla de agua y decantado, consiguiendo así una pasta elástica y homogénea para trabajarla a mano.

Las técnicas utilizadas para la conformación de las piezas son el torneado directo de la arcilla sobre el torno del alfarero. El modelado manual es directo sin o con ayuda del molde de escayola con la técnica del apretón, y el colage de molde de escayola se hace convirtiendo previamente la arcilla en barbotina fluida.
Posteriormente a la conformación de la pieza y tras un periodo de secado en condiciones ambientales, las piezas pasan por primera vez al horno para ser cocidas a 1000ºC, obteniendo así la terracota o bizcocho.

En la actualidad las arcillas llegan ya preparadas y bajo los pertinentes controles técnicos para obtener los resultados acordes con el producto que se desea obtener.

Tinajas de arcilla Cerámica de Talavera

Azul, color característico de nuestra cerámica, mudéjar, en referencia a la época musulmana. Tricolor, compuesto por los colores azul, naranja y manganeso, ferronerías, recuerdan al hierro forjado. Renacimiento, con influencia italiana, heráldica, escudos y apellidos, Puntilla de Berain, guirnaldas y pabellones, decoración para vajillas. Murales para decorar interiores, exteriores, patios, fachadas, rótulos, zócalos y una gran variedad de motivos y estructuras diferentes.

En este sentido pongo mi creatividad para elaborar proyectos conservando la calidad, el carácter artesanal y el vinculo cultural.

Moldeando arcilla para cerámica de Talavera

El proceso de decoración se realiza con la ayuda de pinceles de pelaje muy fino y delicado. En la decoración se utilizan colorantes cerámicos obtenidos a partir de óxidos de diferentes metales, que cumplen con una estricta normativa en materia de salud laboral.Una vez decorada la pieza, puede pasar al horno para someterse a la segunda cocción de 930ºC a 1000ºC.

En el interior del horno la superficie esmaltada se funde con la decoración, obteniendo de este modo el vidriado cristalino de la cerámica.

La labor que he desarrollado a lo largo de mi experiencia profesional al lado de los mejores maestros, consagrados en el arte de la cerámica talaverana, me ha permitido tener los conocimientos necesarios en las diversas técnicas de decoración cerámica así como en los nuevos estilos y tendencias que han desarrollado en mi una forma única y personal de entender la verdadera cerámica.
A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de decorar todo tipo de piezas ornamentales con una diversa gama de estilos que forman la Cerámica de Talavera, desde las reproducciones de los estilos tradicionales de los siglos XVI - XVIII a grecas en toda su variedad.

Piezas de cerámica talaverana estilo tradicional
SUBIR